Ahora, cuando llenamos el depósito de combustible de nuestro vehículo tan solo necesitamos unos pocos minutos para realizar esta operación, todo lo contrario a lo que sucede con los vehículos eléctricos, que al menos por el momento necesitan muchos más minutos para recuperar niveles de energía aceptables por muy rápida que sea la recarga. Debido a esto las zonas de recarga, principalmente gasolineras, han dejado de ser simples lugares de paso para convertirse en lugares de ocio y entretenimiento.
Pero si eres cliente de Audi, si todo sigue adelante tan bien como hasta ahora, esta experiencia de espera mientras tu vehículo se recarga será acorde al segmento de tu vehículo, es decir, premium. A punto de comenzar el verano de 2021 la marca alemana nos presenta su proyecto piloto Audi Charging Hub, que son estaciones de carga de alta potencia (HPC) que además cuenta, en una planta superior, con un espacio donde disfrutar de diversos servicios así como aperitivos y bebidas mientras nuestro vehículo se recarga.
Audi puso en marcha en la ciudad de Núremberg su primer Audi Charging Hub, el cual os recordamos sirve de reciclaje para las baterías de ion litio que son reutilizadas y cuenta con una capacidad de almacenamiento de entorno 2,45 Mwh, con seis centros de recarga que generan una potencia de hasta 300 kW que necesitan una conexión estándar de alta tensión de 400 voltios, por lo que únicamente se necesitan 11 kW por cada cada contenedor para poder recargar las baterías de los tres módulos de almacenamiento durante la noche. Para apoyar la recarga de estas baterías hay placas solares que proporcionan hasta 30kW de energía verde adicional.
Únicamente entre enero y finales de abril de este 2022 Audi registró 3.100 sesiones de carga en su centro de Núremberg, lo que supone una media de 24 cargas de unos 800 kWh al día en sus seis puntos de carga de alta potencia. La sala superior, de unos 200 m2 y con una terraza de 40 m2 recibió una media de 35 clientes al día, cifra que la marca alemana dice que va en aumento. Es por ello que este proyecto piloto del Audi Charging Hub ha supuesto un éxito para la marca de los cuatro aros, por lo que éste seguirá adelante y Audi ya ha anunciado donde se situarán los nuevos centros.
Audi ha confirmado que la siguiente ciudad en recibir un Audi Charging Hub será Zúrich, en pleno centro del distrito bancario y de seguros de la ciudad, el cual será más compacto que el de Núremberg y contará con características especiales como el brazo giratorio rediseñado para facilitar la recarga, la cual se podrá realizar con un potencia de hasta 320 kW. Además, las pantallas situadas en los puntos de recarga son regulables en altura y se ofrece suficiente espacio entre los cubos y los coches para permite la movilidad necesaria a los usuarios de sillas de ruedas.
Después de Zúrich, para la segunda mitad de 2022, será el turno de Salzburgo y Berlín con una versión compacta similar a la que se encontrará en la ciudad suiza. Pero esto no acaba aquí, ya que en 2023 serán otras tres ciudades alemanas las que recibirán el Audi Charging Hub y, a mediados de 2024 también se unirán otras ciudades alemanas a las que Audi les ha propuesto como candidatas.