Las bujías son las encargadas de producir la chispa que permite la combustión de un motor gasolina. Si están en mal estado, funcionará de forma anómala y podrá generar vibraciones o incluso apagarse. Te enseñamos cómo comprobar las bujías para saber si son el problema de tu coche.
Además, aprovechando la inspección, podrás saber cuál es el estado general del motor de tu coche. Porque, según cómo se encuentren las bujías, se pueden detectar otras averías de diversa gravedad.
renderAd(,44162);
Comprobación de las bujías
Lo primero que debemos hacer es una comprobación visual del estado de las bujías. Es decir, que no tengan roturas en el aislante, desgaste excesivo de los electrodos o suciedad acumulada. Si tienen el aislante roto o un excesivo desgaste del electrodo, es necesario cambiarlas. Por el contrario, si tienen suciedad, es posible que baste con limpiarlas.
El siguiente paso es ir más allá de lo que se ve a simple vista. Aunque no estén rotas ni desgastadas, hay otra prueba importante que debe hacerse siempre: comprobar las bujías con un multímetro. Es una operación sencilla que solo requiere una herramienta barata. En el siguiente vídeo puedes ver como se usa y cómo se comprueban las bujías:
También te ponemos los pasos por escrito por si te resulta más cómodo. Lo primero es comprobar la Resistencia entre el terminal y el electrodo central, que en el caso de las bujías debe estar entre los 3.000 y los 7.500 Ohmios.
Vamos a configurar el multímetro para ello: pon el multímetro en modo Resistencia, que viene indicado por la letra omega (Ω) y con la escala de medición inmediatamente superior a lo que esperamos. En el vídeo es 20.000 Ω, pero en otros puede ser 10.000 Ω, 40.000 Ω, etc.
Enchufa los cables de prueba en los puertos correctos del multímetro: cable negro en el puerto