Era una petición a voces, y tras muchos años la DGT al fin ha decidido actuar. Antes de 2023 entrará en vigor una medida que modificará los plazos y las pruebas para que los mayores de 65 años puedan renovar el carnet de conducir.
En el corazón del problema, personas de avanzada edad que no comprenden los riesgos que entraña la conducción en ciertas circunstancias, que por otro lado pueden no tener alternativas de transporte, pero que han seguido un sistema obsoleto de renovaciones y psicotécnicos donde no hay límite de edad para seguir conduciendo. Hablamos con expertos y con un médico especializado en Medicina familiar y comunitaria y que ve con mucha asiduidad casos así.
Una historia que resume la de muchos conductores mayores
«Paciente de 68 años acude a urgencias tras perder la visión en el ojo izquierdo durante dos horas. Tras administrar tratamiento agudo por accidente isquémico transitorio, se le da el alta con recomendaciones sobre la no conducción de vehículos hasta la cita con neurología. A la siguiente cita médica, el paciente acude en coche, conduciendo, y alega no comprender el riesgo que supone para la conducción su trastorno».
El testimonio de este paciente de 68 años nos lo presenta el Dr. Josep Serra, médico especializado en Medicina familiar y comunitaria y que ve con mucha asiduidad casos como este: «Manifiesta su primera pérdida momentánea de visión a esta edad y fue llevado a las urgencias de nuestro centro con muchas reticencias por parte de su hija y yerno», explica este especialista.
El