La electrificación de los vehículos comerciales es una realidad paralela a la de los turismos, vehículos de trabajo que copan las ciudades y que sin duda las convertirán en entornos más limpios. Pero estos vehículos presentan puntos negativos como su tamaño o la capacidad y necesidad de transportar cargas que merman en exceso su autonomía eléctrica, por lo que la pila de combustible o hidrógeno sin duda se convierte en una opción más real para esta clase de vehículos.
Son varias las marcas que están apostando por la pila de combustible no solo para sus turismos sino también para su sección de vehículos comerciales, pocas de momento ya se han convertido en una realidad y otras, como Opel, quieren ser de las primeras en proponer a los profesionales un vehículo sostenible con el medio ambiente, en este caso tomando como referencia la Vivaro-e totalmente eléctrica, a la que se suma la versión de hidrógeno Vivaro-e Hydrogen.
La Opel Vivaro-e Hydrogen ya es una realidad en algunos mercados y para algunas empresas, como el fabricante alemán de electrodomésticos Miele que ya cuenta entre su flota con esta furgoneta en concreto, mientras que, por ejemplo, los profesionales españoles que puedan estar interesados en esta furgoneta tendrán que esperar todavía hasta el 2024, año en el que comenzará la comercialización en nuestro país.
La parte más interesante de la Vivaro-e Hydrogen la encontramos en sus entrañas, donde se encuentra el sistema de pila de combustible que genera una potencia de 45 kWh, mientras que la potencia en modo ECO se sitúa en 60 kW y la potencia máxima del conjunto es de 100 kW (136 CV), permitiéndole acelerar hasta 100 km/h en 15 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 110 km/h.
Estos picos de potencia vienen dados por una batería de ion litio con una capacidad de 10,5 kWh situada bajo los asientos delanteros, suministrando esta potencia adicional cuando resulta necesaria como al iniciar la marcha, en fuertes aceleraciones y a máxima velocidad. Gracias a la frenada regenerativa puede cargarse durante la marcha, aunque si lo necesitamos también cuenta con cargador de a bordo trifásico y cable de carga de Modo 2 que proporcionan 50 km de autonomía totalmente eléctrica. Para el resto de uso cuenta con tres depósitos de hidrógeno de 4,4 kg de capacidad que lo almacena a 700 bares, pudiendo recargarse en menos de tres minutos y que proporcionan una autonomía por encima de los 400 kms.
Tanto la propia batería como los depósitos de hidrógeno no comprometen la capacidad de carga de la Opel Vivaro-e Hydrogen, la cual registra un volumen de carga de 5,3 m3 y 6,1 m3 para las tallas de carrocería M y L respectivamente que se comercializarán, además de tener una carga útil de 960 kg, cargas a las que se podrá acceder con mayor facilidad gracias a sus dos puertas laterales deslizantes además del portón trasero.
Además de todo esto la Opel Vivaro-e Hydrogen presentará un equipamiento a la altura de sus hermanas con motor de combustión o la versión totalmente eléctrico, entre el que podremos encontrar cámara de visión trasera panorámica de 180 grados, advertencia de los puntos ciegos y Park Pilot en la parte delantera y trasera. También cabe destacar el sistema de infoentretenimiento Multimedia Navi Pro con pantalla táctil, aunque también se puede manejar por voz, compatible con Apple CarPlay y Android Auto así como las funciones específicas a través de OpelConnect y la aplicación myOpel.