Tras cuatro años de desarrollo, Volvo acaba de empezar a probar el primer dumper articulado del mundo alimentado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno.
Denominado Volvo HX04, este prototipo de seis ruedas «promete cargarse con 12 kg de hidrógeno en unos 7,5 minutos, lo que le permite operar durante unas cuatro horas».
Los resultados del proyecto proporcionarán información importante de cara a las posibilidades que ofrecen el hidrógeno y las pilas de combustible a los vehículos pesados a medida que Volvo CE continúa investigando para sus futuros programas de desarrollo de productos. Por el momento, el prototipo se enfrenta a desafíos como la infraestructura de recarga.
Mirando al futuro de los vehículos pesados
El Volvo HX04 acaba de dar un paso de gigante al entrar en su fase de pruebas. Este vehículo pesado de pila de combustible de hidrógeno es el primero de su tipo en el mundo, y es el resultado de un proyecto de investigación financiado por varias empresas y autoridades suecas desde 2018.
En Motorpasión
Coches de hidrógeno: así funciona esta tecnología de cero emisiones contaminantes
Los vehículos dumper articulados, camiones volquete o basculantes, tienen un gran tamaño y son aptos para transportar cargas voluminosas incluso sobre los terrenos más difíciles. En esencia, estos vehículos especialmente útiles en la construcción se diferencian por tener dos partes: la cabina y la caja.
El prototipo de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) funciona con