Mientras entre los turismos ya está definido un futuro de propulsión eléctrica alimentado por baterías, el mundo del transporte pesado se inclina más por aprovechar la fuerza del hidrógeno, bien en la generación de electricidad o utilizándolo directamente como combustible.

En esta última línea, el fabricante MAN acaba de presentar un motor capaz de funcionar indistintamente con hidrógeno o gasóleo. Desarrolla más de 1.000 CV y, según el comunicado de la marca, puede emitir hasta un 80% menos de CO₂.

Con unas modificaciones mínimas

La base de este motor (que la marca califica como ‘dual’) es el propulsor  D2862 LE448. Está destinado a usarse en embarcaciones y cuenta con una bancada de doce cilindros en V para desarrollar 1.019 CV de potencia a 2.100 RPM.

Tal y como declaran desde MAN, las únicas modificaciones con respecto al motor original están en la admisión. Un adaptador permite introducir el hidrógeno directamente en la rampa de inyección y de ahí llega hasta las cámaras de cada cilindro.

En Motorpasión

Cómo funciona un coche de pila de combustible de hidrógeno

La combustión se produce del mismo modo en que lo haría utilizando gasóleo, bajo la supervisión de una unidad de control electrónico cuyo software está optimizado para poder utilizar ambos combustibles sin diferencias en

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast