Kia terminaba el 2021 anunciando la llegada del renovado Sportage al mercado español, el cual llegaba con una amplia variedad de mecánicas entre las que se incluían las versiones híbridas convencionales HEV. Con su llegada, a pesar de esa variedad, la gama no estaba todavía completada, hasta ahora, que ya se encuentra totalmente lista con la llegada a España de la versión híbrida enchufable y a su vez la más potente de su catálogo.
La carta de presentación más representativa del Kia Sportage PHEV se encuentra bajo su capó, donde se encuentra alojado su sistema híbrido enchufable. Este sistema híbrido se encuentra compuesto por el motor gasolina 1.6 T-GDI, similar al resto de opciones gasolina, el cual rinde una potencia de 180 CV y se combina con un motor eléctrico de 91 CV, lo que resulta en una potencia combinada del sistema de 265 CV junto con un par motor de 350 Nm.
Este bloque motor se encuentra ligado a una transmisión automática de seis velocidades, la cual envía la potencia a las cuatro ruedas. Además, el sistema híbrido enchufable hace uso de una batería de ion litio de 13,8 kWh de capacidad que le permite registrar una autonomía de 70 km en modo totalmente eléctrico, certificando así mismo un consumo homologado en ciclo mixto según WLTP de 1,1 l/100 km; todo ello sirviéndole para hacer uso de la etiqueta CERO de la DGT.
Cabe destacar que el Kia Sportage PHEV también hace uso de los modos de conducción ECO Drive, Normal y Sport Drive, a los que hay que sumar el nuevo modo Terrain específico para su uso en situaciones de lluvia o nieve e incluso en terrenos fuera del asfalto como barro, tierra o arena. Además, de manera específica para el sistema híbrido enchufable, cuenta con tres modos de conducción en función de cual es el motor o motores que están operando siendo éstos denominados como Automático, Híbrido y Eléctrico.
En España el nuevo Kia Sportage PHEV se comercializará en tres acabados, siendo el acabado Drive el considerado como el de entrada y que incluye de serie elementos como los siguientes:
- Llantas de aleación de 19 pulgadas con diseños disponibles
- Faros antiniebla LED
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,3 pulgadas
- Instrumentación digital con información específica del sistema híbrido
- Sensores de aparcamiento
- Climatizador bizona
El siguiente de los acabados que se sitúa como la opción intermedia es el denominado Tech, incluyendo elementos como:
- Pantalla curva Supervisión (con cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento con pantallas de 12,3 pulgadas)
- Faros Full LED
- Acceso y arranque sin llave
- Asientos delanteros eléctricos
- Carga inalámbrica para smartphones
El último de los acabados y por tanto el considerado como la opción tope de gama es el denominado GT Line, sumando a los anteriores elementos como:
- Techo panorámico
- Tapicería específica
- Levas detrás del volante
- Asientos delanteros calefactados y ventilados
- Sistema de estacionamiento remoto
- Sistema de sonido Harman Kardon
Lógicamente, tanto a nivel estético en el exterior como en el interior e incluso a nivel de equipamiento tecnológico todo lo descrito anteriormente se podrá ampliar gracias a la lista de opciones disponibles por parte de Kia.
El nuevo Kia Sportage PHEV ya se encuentra disponible en el mercado español, con un precio que parte desde los 44.305 euros, aunque debemos tener en cuenta que a este precio hay que restarle el descuento de 1.800 euros para todo la gama por parte de la marca así como descuentos adicionales según la financiación y, en caso de requerirlo, las ayudas provenientes el plan MOVES III.