Existen mil y una formas de poner negro sobre blanco las diferencias entre dos países, incluso si son tan vecinos como EE UU y México. Por ejemplo, con el brutal vídeo de un crash test entre coches procedentes de cada lado de la frontera.
Dicho vídeo, que puede verse en YouTube y dura poco más de tres minutos, pertenece a un experimento del organismo Global NCAP para demostrar las diferencias en las exigencias técnicas de seguridad entre coches fabricados en distintos lugares del mundo. Y desde luego, es de los que hacen pensar.
Dos coches de la misma marca, con resultados desiguales
A fin de que el experimento fuese lo más justo posible, Global NCAP enfrentó los dos Hyundai más asequibles que pueden adquirirse en ambos territorios. Por el lado estadounidense comparece el Accent, un compacto de cuatro puertas (antecesor del i30 Fastback que conocemos en Europa) fabricado de acuerdo con los altos estándares que exige la agencia NHTSA.
Esto último implica, además de una cierta rigidez estructural, que cuenta de serie (entre otros sistemas de seguridad activa y pasiva) con seis airbags y control electrónico de estabilidad.
Fotograma de la colisión entre los dos Hyundai (Foto: GlobalNCAP)
Por el lado mexicano está el Grand i10 Sedan, un urbano también con cuatro puertas pero construido en la India sobre una base remotamente similar a la del i10 europeo. Ya