No es lo deseable y mucho menos en nuestro viaje de vacaciones, pero no es improbable que durante alguno de los trayectos veraniegos el coche diga basta en medio de la carretera. Cuando esto ocurre, sólo queda mantener la calma y empezar por señalizar lo mejor posible la zona donde hemos tenido que detenernos.

Para ello podemos utilizar la baliza V-16 o los triángulos, pero sólo debemos salir del coche a colocarlos si tenemos la posibilidad de caminar fuera de la calzada, tal y como recoge el Artículo 130.3 del Reglamento General de Circulación:

«En el caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma.».

Además de esto (y de llevar puesto el pertinente chaleco reflectante) debemos prestar atención a nuestra manera de utilizar dichas señales, pues si lo hacemos inadecuadamente podemos ser sancionados con multas de hasta 200 euros.

Cómo colocar bien estas señales

La baliza V-16 será el único medio de señalización permitido a partir de 2026, pero ya es legal utilizarla si disponemos de ella. Tan sólo debemos asegurarnos de que esté homologada y de que la instalamos en la parte más elevada del vehículo, lo que en la mayoría de coches viene a ser el techo.

Mientras

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast