Volkswagen mejora aún más la eficiencia de su motor de gasolina más vendido, el 1.5 TSI de cuatro cilindros, que ahora se presenta en el T-Roc y en el T-Roc Cabrio como 1.5 TSI evo2, y se irá incorporando progresivamente al resto de la gama de modelos de la marca a finales de año.
Recordemos que este motor se equipa también en el Volkswagen Golf, entre otros modelos de la marca. Lo previsible es que el nuevo 1.5 TSI Evo2 sustituya a la generación actual de este motor también en el resto de marcas de Grupo.
Misma potencia, más eficiencia
Disponible inicialmente con 110 kW (150 CV), más adelante llegarán otras versiones de potencia. En cualquier caso, son muchas las modificaciones que recibe este motor para conseguir una reducción en el consumo de combustible sin perder la respuesta dinámica que le caracteriza.
Para ello, en el 1.5 TSI Evo2 el catalizador y el filtro de partículas de gasolina se posicionan más cerca del bloque, formando un único módulo que hace que el sistema de control de emisiones trabaje con más eficiencia. Según la marca, una ventaja adicional es que se reduce la cantidad de metales preciosos necesarios para la fabricación de estos catalizadores, lo cual también contribuye a mejorar la sostenibilidad.
Otra importante mejora afecta al sistema de desconexión activa de cilindros, ahora denominado ACTplus. La optimización del proceso de combustión, que se sigue basando en el ciclo Miller, permite ampliar el rango en el que el motor funciona con dos cilindros desactivados, mejorando la eficiencia en los cilindros que permanecen activos y limitando las pérdidas en los que se desactivan. El sistema de inyección de alta presión genera ahora hasta 350 bares.
Se mantiene, tecnologías como la sobrealimentación mediante un turbocompresor de geometría variable, así como el recubrimiento de las paredes de los cilindros mediante un tratamiento de plasma para reducir la fricción, o los conductos de refrigeración integrados. Volkswagen también anuncia que esta nueva generación del motor 1.5 TSI está preparada para funcionar con combustibles renovables, así como para integrar distintos niveles de hibridación, con una potencia de hasta 200 kW (272 CV) en futuros sistemas de propulsión híbrida enchufable.