Este fin de semana en algunas comunidades se ha convertido en un puente de tres días. Estamos hablando de las Comunidades Autónomas de Madrid, Galicia, Navarra y País Vasco. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico tiene previsto vigilar con una mayor intensidad estas cuatro comunidades debido a la festividad de Santiago.
La DGT ha confirmado que reforzará la vigilancia en las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad y dar fluidez al tráfico durante este puente en Madrid, País Vasco, Navarra y Galicia. Durante estos días, se espera más de seis millones de desplazamientos por carretera.
Los principales movimientos se producirán a la salida y entrada de los grandes núcleos hacia zonas turísticas de costa y litoral, o segundas residencias situadas en comunidades que, pese a no ser festivo, sí verán incrementada la intensidad circulatoria de sus carreteras. Las vías más afectadas serán las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
La DGT intensifica los controles durante la festividad de Santiago
Para mejorar la fluidez del tráfico, la Dirección General de Tráfico tiene previsto una serie de medidas entre las que se encuentra la adaptación de carriles adicionales en sentido contrario, restricciones de movilidad a vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones y también se paralizarán las obras en fase de ejecución entre el viernes 22 y el lunes 25.
Así mismo, la DGT ha ofrecido una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad en los 6 millones de desplazamientos previstos para este fin de semana:
- Planificar el viaje y realizar una conducción sosegada.
- Respetar los límites de velocidad.
- No conducir si se ha ingerido alcohol u otras drogas.
- Usar los sistemas de seguridad existentes, como las sillas infantiles, cinturones de seguridad y casco.
- Realizar paradas cada dos horas, evitando la somnolencia y las distracciones al volante.
- Respetar a los usuarios más vulnerables de la carretera, como los ciclistas, extremando la precaución y no realizando maniobras que ponga en riesgo su seguridad.
Para realizar la campaña especial de vigilancia, la DGT hará uso de todos los sistemas de los que dispone, como los radares, los helicópteros Pegasus, las motos y furgonetas camufladas, entre otros.