El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha dado a conocer la resolución provisional del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuyo periodo de solicitudes se cerró a principios de junio.
En esta primera fase de la adjudicación de las ayudas, el Gobierno ha dado por válidos 10 de los 13 proyectos principales presentados. Sobre el papel, sólo tres iniciativas rechazadas parece una cifra razonable. Pero algunos de esos ‘no’ son muy sonados, como el de la gigafábrica de baterías que Envision y Acciona tienen previsto levantar en Extremadura.
En el extremo opuesto se encuentran SEAT y el Grupo Volkswagen, cuyo proyecto (que tiene como piedra angular su futura planta de Sagunto) recibirá la asignación más alta con 167,3 millones de euros.
El total adjudicado por el Ejecutivo a los participantes alcanza los 702,7 millones de euros, lo cual representa un 23,62% de los 2.975 millones de euros previstos inicialmente en el PERTE.
Un espaldarazo para Almussafes, Vitoria y la Zona Franca
Por detrás de SEAT y su matriz germana otros agraciados son Mercedes-Benz, quienes previsiblemente recibirán 159,3 millones de euros para hacer posible la fabricación de las próximas Vito y Clase V eléctricas en la planta de Vitoria. Junto al nuevo convenio colectivo recién firmado sólo falta que la marca concrete su plan de inversiones, algo que ahora parece una simple formalidad.
Los siguientes en dotación son Ford con 106,3 millones de euros, que irán directamente destinados a adecuar la factoría de