La Dirección General de Tráfico ha comenzado la Operación Retorno del Verano y es que se prevé que se realicen más de cinco millones de desplazamientos. Durante dicha operación, Tráfico ha desplegado más de 1.300 radares, 39 drones, 15 furgonetas camufladas e incluso 12 helicópteros.
Las vacaciones estivales están terminando para muchos conductores y toca volver a casa y a la rutina. La Dirección General de Tráfico ha calculado que en las próximas horas se realicen más de 4.890.000 viajes largos. Además, se espera que el domingo sea el día más conflictivo de la Operación Retorno de agosto.
El tráfico será especialmente intenso en las vías que unen las poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas en trayectos cortos pero a primera hora de la tarde se podrán producir incidencias en los principales ejes viarios que comunican las zonas del litoral, montaña o segunda residencia con los accesos a las grandes ciudades.
La DGT movilizará todos los medios para la Operación Retorno
Con el fin de reducir las posibles infracciones y accidentes, el dispositivo especial activará todos los recursos de la Dirección General de tráfico en materia de vigilancia. Estos son todos los medios disponibles de la DGT para la Operación Retorno de agosto:
- 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo.
- 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC (de estos y de los fijos tienes ubicación en este enlace)
- 12 helicópteros.
- 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia.
- 245 cámaras.
- 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.
- A todo esto hay que sumar un número no facilitado de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.
También sería conveniente añadir los carriles adiciones y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades. Así como las restricciones de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías.
Se ha ordenado también la paralización de las obras en las carreteras y se ha limitado la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Además, para evitar atascos en los tramos más conflictivos, se han habilitado itinerarios alternativos.