Si estas vacaciones has salido de España y circulado por otros países de la Unión Europea (UE), debes saber que si te multan, te llegará la sanción. Y esto se aplica ya haya sido con tu propio coche o vehículo o con uno de alquiler.
¿Se envían todas las sanciones o solo de algunas infracciones? ¿Cómo se abona la multa si me han sancionado en el extranjero? ¿Se puede recurrir? Lo repasamos.
En Motorpasión
Peajes en Portugal: la guía de supervivencia definitiva para el conductor español
Sí, las multas desde otros países europeos llegan
Desde 2011, y estando la medida impulsada por Francia, se fijó la cooperación entre departamentos de Tráfico de la UE en materia de infracciones mediante la Directiva 2011/82/UE.
En este texto se estipula que, en caso de cometer una infracción en cualquier país miembro, se sancionará al conductor. Pero además, refleja que la multa se impone y se envía al infractor, pese a no residir en este país.
Y esto es así porque entre estos estados se comparten datos como el registro de vehículos (número de bastidor, tipo de vehículo, marca y modelo, país donde ha sido matriculado), las licencias de conducir o los datos personales del titular.
No obstante, estas sanciones se envían cuando las interponen cuerpos