Todos los vehículos que circulan en España están obligados a portar las placas homologadas de la matrícula que les corresponde. Y a cada vehículo se le asigna un código alfanumérico, por lo que siempre es única.
En total, en España, existen 13 tipos diferentes de matrículas: además de la ordinaria que llevan la mayoría de vehículos (coches, furgonetas, camiones, motocicletas etc.), hay vehículos que portan otras específicas. Puede ser por tipología del mismo o para distinguirlas por pertenecer a un organismo dado.
Suelen diferir en el color del fondo y de los caracteres, aparte de tener una nomenclatura diferente a las ordinarias. Repasamos todas la matrículas con las que la DGT permite circular en nuestro país y que define el Reglamento General de Vehículos.
En Motorpasión
Las multas de la DGT por llevar la matrícula del coche sucia, caída o no reflectante
Matrículas ordinarias: diseño, letras permitidas y personalización
El actual sistema de nomenclatura de matrículas llegó en septiembre del año 2000. En ese momento se pasó de la numeración provincial alfanumérica (letra asignada a provincia + cuatro dígitos + dos letras), a la nacional alineada con los países de la UE.
La DGT estima que este sistema garantiza 40 años de registros de placas diferentes. Es decir que en 2040