En parte gracias a la caída en el precio de los carburantes, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se han moderado en agosto, situándose en el 10,5 %, -tres décimas menos que en julio- pero empujado por los elevados costes de la luz y de alimentos básicos.
El precio de los coches nuevos ha contribuido a estas cifras y si en julio marcó tasas nunca vistas (un 9,3 %), en agosto se ha mantenido en un 9,2 % interanual.
Ya no hay coches asequibles
La subida en el precio de los materias primas, la escasez de semiconductores y por tanto la de oferta de vehículos sigue encareciendo tanto los coches nuevos como los de segunda mano, en cuyo caso la media ya alcanza los 20.000 euros.
De hecho, en España ya no hay coches nuevos de menos de 10.000 euros: el más barato del mercado, un Mahindra KUV 100, cuesta ahora desde 12.990 euros.
La razón la encontramos en la estrategia de los fabricantes: han dejado de lado las versiones más baratas para centrarse en las de mayor precio y mayor margen; una tendencia que se aprecia en todas las marcas y que va en paralelo de la implementación de las normas Euro 6c y Euro 6d.
En Motorpasión
Siempre hemos querido comprar alguno de estos