El Citroën 2CV será uno de esos vehículos que serán recordados a lo largo de la historia de los automóviles gracias a la gran aceptación que tuvo, pero también a los miles de fieles que sigue teniendo todavía hoy. Gracias a esta aceptación, en 1951, Citroën decidió crear la versión industrial denominada como 2CV AU siendo el primer modelo que se fabricó en su planta de Vigo, haciéndolo hasta 1987 tras varias conversiones.
El idilio de Citroën con el éxito en sus vehículos comerciales continúa hoy en día con la Berlingo, de la que se han vendido más de 1.891.196 unidades en todo el mundo de sus tres generaciones desde su lanzamiento en 1996. Ahora Citroën quiere rendir homenaje a la 2CV AU y para ello la fusionará con su furgoneta de éxito, la Berlingo, un trabajo que corre a cargo David Obendorfer y se comercializará a través del carrocero italiano Caselani.
Lo mejor de todo es que esta Berlingo 2CV no se quedará en solo un ejercicio de diseño sino que podrá ser utilizada de manera profesional, ya que será comercializada en la talla M con un volumen de carga de 4,4 m3 y una longitud de carga útil que puede llegar hasta los 3.090 mm si se abate el asiento del pasajero. Además, para hacer su conducción más fácil y atractiva equipará de serie, entre otros, head-up display a color, acceso y arranque manos libres, indicador de sobrecarga, cámara de visión trasera, Active Safety Brake, control de estabilidad del remolque, Grip Control con Hill Assist Descent y el sistema de vigilancia del ángulo muerto.
Pero ahora veamos que es lo ha ideado David Obendorfer para crear esta Berlingo 2CV, cuyos nuevos componentes para hacer esta versión moderna inspirada en las 2CV AU de 1951 y 2CV AZU de 1954 serán ensamblados en las instalaciones de Caselani. Como os podéis imaginar los cambios más significativos se encuentra en la parte frontal, donde se han realizado numerosos cambios para esta reinterpretación moderna:
- Siguiendo el diseño original, el capó abombado en forma de «V» se va estrechando hacia la parte inferior, además de que mantiene la superficie estriada en relieve en el centro del panel frontal y extendiéndose por casi toda al superficie.
- A ambos lados del capó se encuentra los faros redondos que, a diferencia de los originales que se encontraban totalmente desplazados, estos se encuentran separados del capó pero perfectamente integrados con el resto de componentes.
- Más abajo nos encontramos con la parrilla en forma cóncava en su parte superior y que recuerda al primer vistazo a la de la 2CV AU orginal, formando una sola pieza con el capó y extendiéndose hacia abajo, otorgando así la sensación de que los pasos de rueda flotan, además de que la línea por encima de los faros antiniebla aumenta todavía más esa sensación. Tampoco podemos olvidarnos de los chevrones de la marca, cromados y de gran tamaño resaltando justo en el centro de la parrilla.
Pero los cambios, como veis, no se centran solo en la parte delantera. Si nos vamos ahora al lateral veremos como los pasos de rueda incluyen un discreto relieve en la parte superior como en el modelo original; además de que la carrocería ha recibido una segunda piel de fibra de vidrio que rinden homenaje a las características láminas onduladas del 2CV. En la zaga, las puertas traseras cuentan con una pequeña ventanilla vertical redondeada en la parte superior e inferior y las luces de freno y de marcha atrás cuenta con una forma redondeada, todo ello aderezado con diversos elementos cromados para aportar más detalle a la recreación.
A nivel mecánico la Citroën Berligo 2CV se comercializará con los motores diésel BlueHDi de 1.500 CC y gasolina PureTech de 1.200 CC ambos asociados a la transmisión automática EAT8 y con 130 CV de potencia. Para quien prefiera una energía alternativa podrá optar por el motor eléctrico de 136 CV de la ë-Berlingo, que junto con la batería de ion litio y una capacidad de 50 kWh le permite registrar una autonomía máxima de 275 kilómetros.
Citroën ha confirmado que la Berlingo 2CV podrá reservarse a partir del próximo 1 de octubre, mientras que la producción comenzará en enero de 2023.