Los controvertidos gasoductos Nordstream 1 y 2, que unen Rusia con Alemania, se han visto repentinamente afectados por fugas inexplicables en el mar Báltico, según anunciaron el martes 27 de septiembre las autoridades danesas y suecas, lo que hace sospechar de un sabotaje.
Una de las consecuencias, inmediatas es la subida del precio de referencia del gas -el TTF holandés- sigue subiendo hoy, pero de forma algo menos pronunciada (+6,30%) que ayer (+7,06%). Y se acerca a los 200 euros por MW/h. Y esto se traducirá inevitablemente en un aumento del precio del gas natural en todos los países de Europa, incluida España.
El TTF, por Facilidad de Transferencia de Títulos, es el índice holandés que se utiliza actualmente como punto de referencia para el precio del gas en Europa. Es decir, aunque España compre su gas a Estados Unidos o Argelia, los precios se fijan acordes el TTF.
En Motorpasión
En Hyperloop viajarás 700 km en media hora, prometía Elon Musk. No va a funcionar, igual que cuando se inventó en 1870
Los precios del gas han seguido subiendo por un movimiento de miedo más que por el temor al desabastecimiento. Y es que los gasoductos, que conectan Rusia con Alemania, estaban fuera de servicio debido a la guerra en Ucrania, pero aún contenían gas.
De todos modos, el miedo a un desasbatecimiento de gas y por tanto de energía es tal que Volkswagen, por ejemplo, se plantea trasladar parte de su producción