La «diésel fobia», provocada por la crisis de las emisiones de los motores EA189 del Grupo Volkswagen, ha cambiado para siempre el sector del automóvil. Cierto es que la transición hacia la electrificación estaba tomando forma, pero el ritmo se aceleró ante la necesidad de buscar alternativas «más respetuosas». Y cuidado, no es que los coches eléctricos sean más limpios (en uso, que no en fabricación y reciclaje) pero al menos «salen mejor en la foto».
Sea como fuere, prácticamente todos los fabricantes de coches del mundo están abandonando el diseño y fabricación de nuevos motores diésel. Es más, hasta en los segmentos del mercado más necesarios, por su gran relación entre prestaciones-consumos están desapareciendo. Hace unos días supimos que la RAM 1500 EcoDiesel se dejaría de fabricar en enero de 2023 y, ahora, nos enteramos de que el Jeep Wrangler podría seguir sus pasos.
renderAd(,44162);
El Jeep Wrangler podría despedir al bloque diésel con la versión especial Farout…
Si hacéis memoria, la última iteración del Jeep Wrangler llegó poco antes de que naciera Stellantis. En esos momentos el extinto Grupo FCA dio lo mejor de sí para ofrecer una completa gama. Y aunque en EEUU la gran mayoría de los clientes optan por versiones gasolina, el «miedo» al diésel todavía no era una epidemia. Sin embargo, con el debut de la versión híbrida enchufable 4xe la casa yanqui decidió cambiar de tercio incluso en Europa.
En el Viejo Continente ya no se puede adquirir el Wrangler diésel, pero en su país natal y un reducido mix seleccionado aún se puede. Pero parece que no por mucho más tiempo, pues gracias al rumor recogido por el foro JL Wrangler Forums, el fin del motor 3.0 EcoDiesel en el Wrangler estaría más cerca. Y te preguntarás ¿Cuál es la relación causa efecto? Pues al parecer un