Se desconoce si finalmente se instalará el pago por uso en las vías de alta ocupación españolas tal y cómo quería el Gobierno. Aunque tendremos que esperar unos meses para conocer cómo se realizará el pago, vamos a conocer un nuevo tipo de peaje sin cabina. Esta opción ya está operativa en España y podría extenderse muchos kilómetros. ¿Cómo funciona el peaje sin cabina? ¡Te lo contamos!
El primer peaje sin cabina de España ya funciona en un tramo de la A-636, concretamente en Guipúzcoa y recorre un total de 15,5 kilómetros. Este peaje es obligatorio para todos los vehículos salvo las motocicletas. Es importante destacar que esta nueva autopista de peaje utiliza un sistema de pago denominado Free Flow que evita que los conductores tengan que detenerse para efectuar el pago; ya sea en dinero en efectivo o mediante tarjeta bancaria.
Peaje sin cabinas, ¿en qué consiste?
Para poder circular por esta carretera de peaje, los usuarios se tendrán que dar de alta en una plataforma online, donde tendrán que registrar la matrícula y una tarjeta bancaria que servirá de forma de pago. Cuando el vehículo accede a la carretera de peaje, las cámaras registran la matrícula. Si esta forma parte de las registradas en la plataforma se le cobrará el precio establecido.
Los conductores tendrán que abonar 2,53 euros por 15,5 kilómetros. No obstante, estos peajes sin cabina utilizan un sistema de tarificación en función del tipo de vehículo. Los turismos y comerciales ligeros abonarán 2,53 euros por los 15,5 kilómetros, los camiones pagarán 4,11 euros y los vehículos de más de doce toneladas tendrán que pagar 5,15 euros.
Cabe mencionar que para los conductores que tengan que utilizar esta carretera de forma habitual, se ha fijado un fijado precio máximo de 34,47 euros al mes. Además, en función del número de accesos se pueden recibir bonificaciones comprendidas entre el 25 y el 75%.