El Renault Scenic regresa convertido en un SUV eléctrico radical con extensor de autonomía de hidrógeno. Este concept llega como la vista previa del SUV que llegará en 2024 y da conocer los planes de la marca del rombo. Se acaba de presentar en el Salón del Automóvil de París como un prototipo con un radical tren motriz eléctrico de hidrógeno. Retomando el relevo del monovolumen fabricado entre 1991 y 2022, el nuevo Scenic se ubicará por encima del Renault Mégane E-Tech Electric SUV en la gama completamente eléctrica de Renault.
Se lanzará con un tren motriz eléctrico de batería convencional, pero el sistema eléctrico de hidrógeno en el concepto refleja la «visión más amplia» de Renault, y la compañía cita que el sistema de propulsión de hidrógeno se volverá más frecuente a partir de 2030 para su uso en vehículos comerciales ligeros.
Medirá 4,49 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,59 metros de alto. El concepto del Scenic Vision es 280 mm más largo, 120 mm más ancho y 85 mm más alto que el Renault Mégane E-Tech Electric y tiene una distancia entre ejes 135 mm más larga. A diferencia de las generaciones anteriores del Scenic, toma la forma de un SUV en lugar de un MPV.
Así podría ser el Renault Scenic 2024
Renault ha asegurado que el concepto es «un diseño moderno con un punto débil sostenible» y muestra iniciativas de sostenibilidad centradas en tres puntos principales: medio ambiente, seguridad e inclusión. La barra de luces envolvente y los delgados faros LED establecen un vínculo visual con el Mégane E-Tech Electric, pero las nuevas y llamativas firmas lumínicas en la parte inferior son parte de un paquete más amplio destinado a darle un carácter único y mucho más angular.
En lugar de una parrilla delantera, el Scenic presenta un panel decorado con un motivo basado en el emblema de diamantes de Renault, aunque no está claro si esto se producirá. Las puertas con bisagras traseras operadas eléctricamente se abren a través del logotipo de Renault sensible al tacto en la puerta, y no hay un pilar B, que según Renault mejora la entrada y salida, pero es poco probable que estas características se incluyan en el automóvil de producción.
El jefe de diseño de Renault, Gilles Vidal, ha afirmado que el diseño exterior evolucionará pero que el concepto está listo en un 90% para la producción en 2024. El tren motriz del Scenic Vision es en su mayoría convencional, combinando el motor de 218 CV montado en la parte delantera del Mégane E-Tech Electric con una batería más pequeña (40kWh), pero de manera innovadora, agrega una celda de combustible de hidrógeno debajo del piso de 15kW para cargar la batería en movimiento.
Los ingenieros del Grupo Renault están desarrollando una arquitectura completamente nueva para los vehículos eléctricos de hidrógeno. Actualmente en la fase de creación de prototipos, es parte del compromiso continuo de la compañía con el desarrollo de sistemas de propulsión alternativos. Está diseñado específicamente para albergar una batería, un motor, una celda de combustible y un tanque de hidrógeno.