La carrera de las marcas para convertirse en pioneras en la movilidad de cero emisiones está trayendo nuevas tecnologías que mejoran el funcionamiento de los vehículos. La movilidad eléctrica, los motores con pila de combustible de hidrógeno y otras funcionalidades permiten eliminar los gases contaminantes de las ciudades, pero hay alguna marca que quiere ir más allá.
Ha sido Audi la marca que acaba de anunciar que va a lanzar un sistema que no solo permitirá que sus modelos no emitan gases contaminantes, sino que además, filtren el aire a su alrededor y lo devuelvan a la atmósfera completamente limpio. Esto se realizará gracias a un sistema de filtrado que captará el aire a su alrededor, lo pasará por un filtro que capturará toda la contaminación y que devolverá el aire filtrado a la atmósfera.
Este proceso se realizará mientras el coche eléctrico está circulando o simplemente, conectado al cargador. Este sistema se ha creado junto a Mann+Hummel, una de las empresas especializadas en sistemas de filtrado más importantes del mundo. Aunque todavía es pronto para certificar su correcto funcionamiento, ya está siendo probado en algunos prototipos de la marca.
Tecnología en pruebas desde 2020
La tecnología de filtrado de aire para eliminar contaminación ambiental está siendo probada por Audi desde el año 2020. Esto quiere decir que el compromiso de la marca alemana ya hace tiempo que está en marcha. Lo importante es que esta tecnología podría convertirse en algo habitual en la industria y se podría instalar en modelos de todas las marcas, no solo en los de Audi.
La tecnología de filtrado del aire alrededor del coche se realiza de dos maneras, activa y pasiva. Cuando el coche circula, el aire entra en el sistema a través de la rejilla delantera. Este aire pasa por el filtro, que lo limpia y el aire continua su camino hasta volver a la atmósfera, pero totalmente limpio.
Cuando está cargando, el vehículo hace uso del ventilador para captar el aire y lo pasa por el filtro. Esta es la forma activa de filtrado, que, obviamente, solo funciona cuando el vehículo está conectado a la red eléctrica para no consumir energía de la batería.
Audi asegura que ya lleva unos 50.000 kilómetros recorridos con este sistema, que funciona sin problemas y que no afecta de ninguna manera al normal funcionamiento del vehículo. Lo que sí que han comprobado es que la calidad del aire alrededor del vehículo mejora y que el sistema de filtrado funciona sin problemas. Una buena noticia que podría mejorar la calidad del aire en las ciudades y hacer que respiremos mejor en general.