Las necesidades de los nuevos vehículos eléctricos poco o nada tienen que ver con las de los vehículos tradicionales de combustión, tanto a nivel mecánico como a nivel de componentes, éstos últimos la mayoría creados de manera específica para que sean lo más eficientes posibles y permitan arañar los máximos kilómetros posibles de autonomía. Por eso trasladar componentes de unos a otros se hace difícil, incluidos los neumáticos.
Es por ello que podéis ver como a la par del auge de los vehículos eléctricos los principales fabricantes de neumáticos presentan gamas específicas para este tipo de vehículos y, ahora que se acerca el invierno, los fabricantes apuran la presentación de este tipo de neumáticos. Y es que al igual que sucede con un vehículo de combustión, los vehículos eléctricos también han de necesitar este tipo de neumáticos, especialmente en zonas donde es altamente recomendable.
Pero aunque no vivamos en zonas donde nieve con frecuencia, ya os hemos incidido en varias ocasiones en la gran ventaja de este tipo de neumáticos y más ahora que también existen los «all season» que podemos usar todo el año. Como sabéis el neumático de invierno hace un trabajo espectacular cuando circulamos sobre nieve pero también en agua, ya que el diseño de su banda de rodadura hace que la evacuación de la misma por parte del neumático se produzca de una manera más efectiva aumentando la seguridad. Además de que también lo hace con temperaturas frías, ya que su temperatura de trabajo óptima es por debajo de los 7 grados.
Pensando en este tipo de neumáticos y especialmente en los vehículos eléctricos Hankook presenta ahora el iON Winter, un neumático de invierno que se suma al iON evo de verano creado también en específico para vehículos eléctricos. Para ello Hankook ha tenido que enfrentarse a varios objetivos que han solucionado con el iON Winter: resistencia a la rodadura reducida para lograr una mayor autonomía, sonoridad mínima de la rodadura para garantizar el confort, alta capacidad de carga debido al mayor peso de los vehículos eléctricos y capacidad para soportar el gran par instantáneo de este tipo de vehículos.
Para ello Hankook ha utilizado en el iON Winter aceites naturales junto con un alto contenido en sílice que permiten lograr un gran agarre tanto en carreteras mojadas como nevadas, además de lograr una flexibilidad especial que permite al neumático adaptarse a la superficie de la propia carretera minimizando a la par el movimiento en el perfil. La sonoridad también es importante y para ello Hankook ha utilizado su tecnología Sound Absorber junto con un nuevo diseño de la banda, reduciendo así de manera notable las emisiones acústicas debido al guiado activo y la reducción de las ondas sonoras.
Precisamente este nuevo patrón del dibujo del neumático también ayuda a reducir la resistencia al aire, de manera que esto repercute directamente en la eficiencia y autonomía de los vehículos eléctricos. Unos vehículos que como sabéis utilizan baterías que repercuten en su peso final, por lo que en Hankook también han utilizado por el iON Winter un nuevo compuesto que garantiza una mayor durabilidad así como una gran resistencia al desgaste.
El nuevo iON Winter de Hankook ya se encuentra a la venta en el mercado europeo en tamaños que van desde las 18 a las 22 pulgadas y, además, la compañía ha confirmado que nuevos productos de la gama iON están por llegar, lo que podemos traducir en neumático «all season» para vehículos eléctricos, una oferta que ya tienen en Norteamérica con el iON evo AS.