La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de presentar los nuevos “conos conectados” o inteligentes, cuya función principal es la de avisar a los conductores en tiempo real de su proximidad a un tramo de la vía en el que se estén realizando trabajos de mantenimiento.
Estos conos conectados, que se engloban en los denominados sistemas de transporte inteligente (ITS por sus siglas en inglés), se comunicarán con la Plataforma DGT 3.0 y con el Punto de Acceso Nacional. Su principal objetivo es el de aumentar la seguridad de los operarios y de los propios conductores.
Señales inteligentes para reducir la siniestralidad en carretera
Presentación de los nuevos #ConosConectados para señalizar obras en la #carretera. Llevan geolocalización y emiten destellos luminosos. Al instalarlos y encenderlos, se activa automáticamente una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de #Tráfico.#MásSeguridad pic.twitter.com/PuAIPHT11f— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 24, 2022
Estos conos geolocalizados, que cuentan con luz LED y desprenden destellos luminosos cuando están activados para una mayor visibilidad, permitirán a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.
Además de facilitar información a la DGT, estos conos pueden ser manipulados a distancia para controlar su funcionamiento y, por tanto, el estado del tráfico.
En Motorpasión
Cómo investiga la DGT los delitos por excesos de velocidad más locos
Según datos de la DGT