El mes de octubre llega a su recta final sin apenas variaciones en el precio de la gasolina y el diésel en las estaciones de servicio españolas. De momento, ambos combustibles se mantienen por debajo de los máximos desorbitados que han llegado alcanzar (2,152 euros el litro en caso de la sin plomo 95 y 2,106 en el del gasóleo A) en los meses anteriores.
Sin embargo los augurios para los meses finales del año no son nada halagüeños, más si hablamos del diésel. Según Bloomberg, la escasez de reservas de gasóleo ya se hace patente en Estados Unidos, donde ahora mismo solo hay reservas de suministro de diésel para 25 días. Es su nivel más bajo desde 2008.
En Europa según los pronósticos de la consultora Wood Mackenzie, las reservas de diésel para vehículos, combustible para calefacción y otros combustibles de tipo diésel de la región se reducirán el próximo mes de noviembre a niveles que no veíamos desde 2011. «Esperamos que las existencias disminuyan a un ritmo estacional, pero partimos de una base muy baja», aseveran.
La refinería alemana OMV ya ha informado de algunas ‘pérdidas’ de gasóleo destinado a calefacción y vehículos de transporte, mientras que Suiza, Austria y Hungría liberarán reservas de petróleo en los próximos meses para hacer frente a la escasez. La situación se volverá más delicada cuando entre en vigor una de las sanciones impuestas a Rusia por el Consejo Europeo, que prohíbe el 90 % de las importaciones de petróleo ruso por mar para fin