El retorno de Ferrari a la categoría reina del Campeonato Mundial de Resistencia ya tiene nombre y fecha: el nuevo hipercar se denomina Ferrari 499P y debutará en las 1.000 Millas de Sebring,la carrera que inaugura el WEC 2023, aunque la mirada estará puesta en las 24 Horas de Le Mans. Para encontrar la última participación de la marca italiana en la categoría reina de las carreras de resistencia hay que remontarse 50 años atrás, por aquel entonces con el legendario Ferrari 312 P.
Recordemos que Ferrari tiene nada menos que 9 victorias en la clasificación general de Le Mans, aunque la última fue allá por 1965.
Motor híbrido y tracción total
El nuevo Ferrari 499P se inscribe en la categoría Hypercar. Su sistema de propulsión híbrido utiliza un motor V6 biturbo de gasolina y una unidad de propulsión eléctrica que se combinan para transmitir la potencia a las cuatro ruedas. El motor de combustión, que ejerce una función portante, está conectado a las ruedas traseras, con una potencia máxima (limitada por normativa) de 500 kW (680 CV). Por su parte, el motor eléctrico en el eje delantero tiene una potencia de 200 kW (272 CV), y se alimenta de una batería que se recarga directamente durante la aceleración y la frenada utilizando el sistema de recuperación de energía. El peso total es de 1.030 kg, y la caja de cambios es secuencial de siete velocidades.
Entre las soluciones técnicas que presenta el Ferrari 499P, además de su estudiada aerodinámica, destaca el nuevo monocasco de fibra de carbono. O el sistema de frenado by-wire, que permite implementar la recuperación de la energía cinética en el eje delantero durante las frenadas para almacenarla en la batería de alto voltaje (trabaja a 900 voltios) y utilizarla luego para transmitir empuje al eje delantero al acelerar. El diseño de la zaga se caracteriza por un doble alerón horizontal para garantizar la carga aerodinámica a alta velocidad, mientras que en el frontal, el alerón inferior incluye una barra de luces.
La decoración de los coches que debutarán en Sebring homenajean al 312 P de los años 70, incluyendo los dorsaleS: 50 como recuerdo de los 50 años desde la última participación de Ferrari en la categoría, y el 51 para el segundo coche como recuerdo de uno de los dorsales más exitosos en la historia de la marca de Maranello en competición.