En el marco de la conferencia climática COP27 celebrada en Sharm El-Sheikh (Egipto), la Comisión Europea ha firmado nuevas alianzas con Egipto, Kazajstán y Namibia para el desarrollo, despliegue, uso y comercio libre de hidrógeno renovable y sus derivados (como amoniaco renovable para fertilizantes o combustible verde para buques).
El acuerdo estratégico firmado con Egipto es especialmente relevante para Bruselas, porque el país africano aspira a convertirse en el productor de hidrógeno verde más importante de África en un futuro inmediato y de paso, espera postularse como proveedor directo de Europa de cara a finales de década.
Las bases de un hub de hidrógeno estratégico para Europa
Según sus diferentes planes de descarbonización y transición energética, en apenas ocho años el Viejo Continente estima que necesitará 20 millones de toneladas de hidrógeno verde al año. Para entonces, se prevé que Europa tendrá capacidad para producir la mitad.
En Motorpasión
La carrera por crear un hub de gas en Europa: España tiene mucha más capacidad, pero Italia nos aventaja en conexiones
Con el cuerdo ya firmado entre Bruselas y Egipto (que supondrá una contribución de la Comisión Europea de hasta 35 millones de euros) se afianza una asociación estratégica en materia de hidrógeno renovable clave para Europa en plena crisis