Pese a que lo viernes son, por norma general, un día propicio para que suban los precios en las estaciones de servicio, hoy el precio de la gasolina y del diésel siguen la tendencia a la baja de las últimas semanas. Igualmente, ambos combustibles siguen estando cerca de los dos euros el litro.
De cara a la recta final de año, el temor a que tanto el diésel como la gasolina vuelvan a los máximos históricos que llegaron a alcanzar en verano sigue latente (2,152 euros el litro en caso de la sin plomo 95 y 2,106 en el del gasóleo A), por el contexto en el que nos encontramos de crisis energéticas y tensiones geopolíticas que afectan directamente a la oferta y la demanda.
En este sentido, lo que no tiene indicios de variar es que el diésel vuelva a estar más barato que la gasolina, como ha sido durante décadas hasta hace unos meses. La última subida de precios se dio, como era de esperar, por el recorte histórico de 2 millones de barriles diarios menos en la producción de la alianza petrolera OPEP+ (liderada por Arabia Saudí y Rusia).
Concretamente y según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de diésel ya es un 12 % de media más caro que uno de gasolina. Esta diferencia contrasta con el precio de hace un año, cuando era al revés.
En Motorpasión
El efecto pluma, o por qué el precio de los