La industria automotriz sigue de enhorabuena después de este mes de noviembre cuando ya han salido a la luz los datos obtenidos respecto a las matriculaciones de turismos y todotorrenos, los cuales siguen la tendencia al alza registrando un crecimiento positivo del 10,3%, lo que se traduce en 73.221 unidades vendidas durante el pasado mes.
Se trata del cuarto mes seguido que el mercado español registra un crecimiento positivo pero la alegría sigue siendo contenida a pesar de la positividad del sector, y es que si nos fijamos en los registros del año anterior todavía acumulamos una caída del 4,4% y, lo que es peor, si nos remitimos a los registros de antes de la pandemia, o sea 2019, todavía nos encontramos en un 36% menos de ventas. La incertidumbre económica, la inflación a pesar de que se encuentra en retroceso y la crisis de los microchips son las principales causas de que el mercado no vuelva a sus cifras prepandemia.
Matriculaciones por canales
En líneas generales las matriculaciones por canales logran mejorar, siendo el canal de las empresas alquiladores el que más sube con un crecimiento del 79,7% correspondientes a 5.804 unidades, en gran parte debido a la renovación de su stock de cara a las navidades; mientras que las empresas también registran un crecimiento del 10,1% con 31.641 unidades matriculadas. El canal particular es el que menos crece, de hecho es bastante moderado, fijado en el 3,9% con 35.776 unidades.
Si nos fijamos de una manera más concreta y cogemos los vehículos comerciales ligeros como referencia, a pesar de ellos éstos descienden un 3% respecto al mes de noviembre del año anterior, cifra que se agrava todavía más si cogemos el acumulado del año, que representa un un descenso del 23,9% frente al año anterior. En este sentido son las empresas las que tiran de este carro con un aumento en sus matriculaciones del 13,7%, mientras que tanto autónomos como alquiladores descienden un 21,2% y 44,2% respectivamente durante este mes.
Por contra a los anteriores datos, tanto vehículos industriales como autobuses, autocares y microbuses cierran noviembre en positivo con un aumento del 18,5% en noviembre y un 12,3% si nos fijamos en el acumulado del año. En este sector son los vehículos industriales los que ayudan a mejorar estas cifras gracias un crecimiento del 24,1%, mientras que autobuses, autocares y microbuses cierran noviembre con un descenso del 27,3% y solo 178 matriculaciones.
También cabe destacar que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre se sitúa en los 120,4 gr/km, lo que supone un 0,3% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes del pasado año, aunque si nos fijamos en el acumulado del año las emisiones han podido reducirse un 3,3% respecto al acumulado del año anterior.