El precio de la gasolina y del diésel vuelve a bajar y se mantiene así en la senda iniciada en el mes de noviembre. Ambos carburantes se van alejado cada día más de su máximo histórico, llegando incluso a reducir la brecha entre diésel y gasolina. Así, hoy, el Gasóloeo A+ cuesta lo mismo que la Sin Plomo de 98. Por el contrario, el precio del GNC sigue subiendo cada día de forma notable.

Y esta tendencia a la baja se da a pesar del recorte histórico de 2 millones de barriles diarios en la producción de la alianza petrolera OPEP+ (liderada por Arabia Saudí y Rusia) en noviembre. El objetivo de la organización era generar un aumento del precio del petróleo.

Sin embargo, el efecto que ha generado ha sido de un aumento del precio de la gasolina y diésel en los meses previos por temor a una subida del petróleo, per ésta no se ha producido. De hecho, hoy el barril de Brent cotiza a 83 dólares, un precio tan bajo que no se veía desde febrero de este año.
Sin embargo, el precio de los carburantes no baja al mismo ritmo que el del petróleo debido al efecto pluma. Por otra parte, ayer ha entrado en vigor el techo al precio del petróleo ruso transportado por mar. Este acuerdo, logrado por los 27 países de la Unión Europea, el G7 y Australia, pone un límite de 60 dólares por barril para el crudo ruso transportado por mar. Pero el efecto sobre el precio y el diésel debería ser limitado, pues el petróleo ruso ya tenía un precio cercano a los 60 dólares el barril antes de aplicar la medida.

Ante esta situación, de momento, la OPEP+

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast