La instalación de paneles solares en los vehículos se perfila como una de las alternativas para conseguir una extensión de la autonomía de los vehículos eléctricos. Cada vez hay más modelos que contemplan esta posibilidad como una realidad para alimentar la batería eléctrica del coche. Pero BMW quiere ir un poco más allá, según la filtración de una patente a la que ha tenido acceso el medio especializado CarBuzz.
A diferencia de vehículos como el Sono Sion, los vehículos que equipen esta tecnología no tendrán los paneles solares en el techo, sino que BMW quiere ir un paso más allá. En este caso, los paneles están colocados en las ventanas y parabrisas del coche, sin olvidar a los techos solares.
Tecnología solar avanzada
Estos paneles solares no son como los tradicionales. De entrada, son transparentes, así que se podrán instalar en todas las superficies acristaladas del vehículo. Con esta tecnología, la superficie de exposición de los paneles solares aumenta y pemite que se consiga más energía producida por la energía solar.
Además, la presencia de los paneles ayuda a atenuar la entrada de luz solar en el habitáculo y evita deslumbramientos. Y todo ello, sin interferir en la visibilidad. De hecho, según la documentación, estos paneles solares permitirán el paso del 95% de luz al interior del vehículo en la parte delantera y las ventanillas. En la parte posterior y el techo solar se podrán colocar varias capas de estos paneles solares para optimizar la captación de energía. En este caso, la reducción de luz se podría aumentar hasta el 50%.
La duración de los paneles será bastante elevada, aunque la producción energética es menor que en los paneles solares tradicionales. No obstante, la tecnología puede ir avanzando a lo largo de los próximos años y se podría hacer más eficiente en poco tiempo.
Por el momento, no se ha anunciado si esta tecnología está siendo implementada en algún modelo de la marca o si se reserva para alguna futura propuesta de la marca. Lo más probable es que en principio esto se ofrezca como opción en algún modelo eléctrico de gama alta. Se trata de una tecnología muy costosa de implementar y podría ser una manera de comenzar a colocar este sistema en el mercado.