Noruega es el primer mercado europeo para los coches eléctricos. Y este mes de noviembre ha vuelto a serlo con un notablemente incremento de las matriculaciones de los eléctricos. Las ventas de coches han crecido un 27,8% con respecto a noviembre de 2021.

La razón es muy sencilla, el 1 de enero de 2023 dejarán de aplicase una buena parte de las ayudas a coches eléctricos al mismo tiempo que se introducen nuevos impuestos creados ex profeso para los eléctricos. Esta situación es un aviso a navegantes. ¿Seguirá teniendo sentido el coche eléctrico si se deja de incentivar su compra?

Es muy pronto para poder responder aún a esa pregunta, pero por la reacción de los consumidores locales, que en muchos casos adelantaron su compra para no pagar impuestos, el incentivo financiero en el momento de la compra es determinante.

En Motorpasión

Probamos el Dacia Duster 4×4 en el desierto de Marruecos, un SUV muy capaz y equilibrado por el precio de un compacto

El éxito de los eléctricos gracias a los incentivos hacen que en 2021, el parque móvil noruego de casi 2,9 millones de turismos estuviese compuesto por un abrumador 15,9% de vehículos eléctricos. En 2020, era del 12%.

En teoría, la compra de un coche nuevo en Noruega acarrea consigo el pago de un IVA del 25 % y de un impuesto de matriculación calculado en función de las emisiones de CO₂ del coche en cuestión. Salvo si se compra un

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast