Según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España ya circulan más de un millón de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), categoría que engloba a los patinetes eléctricos. Estos, a partir del 22 de enero de 2024, tendrán que cumplir una serie de normas concretas recogidas en un manual de características técnicas.
Entre ellas, se especifica que los patinetes que se vendan a partir de esa fecha deberán contar con un certificado de circulación, y si no, no se podrán comercializar. Pero ¿tendrán que matricularse o contar con un seguro? ¿Y qué pasa con los patinetes que se vendan antes de esa fecha? Lo vemos.
Principales características que tendrán que cumplir los patinetes eléctricos en 2024
Desde enero 2024, todos los #patinetes del mercado deberán estar certificados de acuerdo al Manual de características técnicas #VMP de #DGT.Se otorga moratoria a patinetes y VMP no certificados para circular hasta enero de 2027.👉https://t.co/rb57UWWM4p#CeroRiesgos pic.twitter.com/7SZgkrc3wi— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 5, 2022
El manual de características técnicas de la DGT para los VMP no solo recoge su clasificación, los requisitos que deben cumplir estos vehículos de movilidad personal para poder circular o los ensayos a que deben ser sometidos para verificar dichas características.
También especifica las características que han de tener estos vehículos cuando se dediquen al transporte de mercancías (última milla, por ejemplo) y otros servicios, y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.
En Motorpasión
Siete cascos para patinetes eléctricos y ciclistas que