A partir de julio de 2021 puede utilizarse legalmente el dispositivo de señalización de peligro V16 sin geolocalización en caso de avería o accidente. Sin embargo, ya tiene los días contados porque la DGT solo permitirá hacer uso de la nueva señal V16 conectada desde el 1 de enero de 2026.
Esa es la fecha de la jubilación de los clásicos triángulos y de la luz V16 sin conectividad, según establece el Real Decreto que acaba de publicarse en el BOE. Ambos elementos dejarán paso a una baliza luminosa con tecnología de geolocalización que habrá que llevar obligatoriamente en el vehículo.
Ya es oficial
Solo quedaba que el Real Decreto se publicase en el BOE y ya está hecho. En el número 305 de la publicación oficial del Estado queda recogido el Real Decreto 1030/2022, del 20 de diciembre, el texto legal que obliga a utilizar la nueva luz de emergencia V16 conectada, es decir, la baliza luminosa que puede geolocalizar la DGT.
En Motorpasión
Las mejores luces de emergencia V-16 homologadas para evitar multas de la DGT, seleccionadas por Motorpasión
A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio utilizar este dispositivo de preseñalización en caso de accidente. También es la fecha límite para jubilar los clásicos