Jeep completa su gama de SUV compactos con el nuevo Jeep Avenger, que se suma al Renegade para competir en uno de los segmentos del mercado que más demanda tienen en la actualidad, y con mayores perspectivas de crecimiento. Aunque se trata de modelos de un tamaño muy parecido, el Avenger y el Renegade son, en realidad, modelos diferentes: más aventurero y preparado para salir del asfalto en el caso del Renegade, y con el Avenger destinado a un público que busca un vehículo para utilizar a diario con el que ir «a la moda», con muchas posibilidades de personalización… y con todo el espíritu de la marca.
El Jeep Avenger comparte plataforma con el Opel Mokka, que puede ser una de las principales alternativas. Otros posibles rivales, por tamaño, planteamiento y precio, serían el Volkswagen T-Cross, el Peugeot 2008, el Citroën C3 Aircross, el Ford Puma o el Renault Captur. Con 4,08 metros de longitud y una capacidad de maletero de 380 litros, el Avenger es el primer modelo de Jeep con propulsión 100% eléctrica, aunque en el mercado español también se comercializa una variante de gasolina.
El primer Jeep eléctrico
La versión eléctrica del Jeep Avenger comparte sistema de propulsión con otros modelos eléctricos del grupo Stellantis, como el nuevo Mokka Electric o el Peugeot 308 eléctrico. Utiliza un motor de 156 CV y 260 Nm de par que transmite la potencia a las ruedas delanteras, y su batería de 54 kWh permite homologar una autonomía de 400 km, que según la marca puede alcanzar los 550 km circulando en ciudad. Admite carga rápida con una potencia de hasta 100 kW, lo que permite pasar del 20 al 80% de capacidad de la batería en unos 25 minutos. Con corriente alterna, la potencia máxima de carga es de 11 kW.
Como buen Jeep, el Avenger presume de unas capacidades off-road superiores a lo que suele ser normal en esta categoría, a pesar de no contar con versiones de tracción total. Para ello, son de serie los sistemas de control de descenso de pendientes y el Select Terrain, que permite elegir entre distintos programas para adaptar el vehículo al tipo de terreno o al estilo de conducción: deportivo, eco, normal, nieve, barro o arena. La altura libre al suelo es de 200 mm.
En el interior, el Jeep Avenger destaca, sobre todo, por la atención que ha prestado la marca a la hora de ofrecer múltiples espacios para dejar objetos. Hemos tenido la ocasión de subirnos a una unidad de pre-producción, comprobando la cantidad de huecos repartidos por el habitáculo y lo fácil que resulta acoplarse al puesto de conducción, en el que llama poderosamente la atención la gran pantalla multimedia. Lo que no me ha parecido tan buena es la habitabilidad en las plazas posteriores, donde el espacio es más bien justo, y el diseño y las posibilidades de regulación de los reposacabezas hace que puedan llegar a molestar dependiendo de la altura de las personas que viajen en estas plazas.
El precio del Jeep Avenger Eléctrico, sin contar ayudas a la compra del Plan Moves, parte desde 39.500 euros para la versión First Edition, la primera que se pone a la venta.
Jeep Avenger 1.2 Turbo: para los que no quieren enchufe
Jeep también ha decidido comercializar en España una versión del Avenger con motor de gasolina, en este caso el 1.2 de 3 cilindros con 100 CV que también utilizan otros modelos del Grupo Stellantis, asociado a un cambio manual de seis marchas y sin ningún tipo de hibridación, por lo que le corresponde la etiqueta C de la DGT. Lástima que no se haya optado por la versión de 130 CV de este voluntarioso motor tricilíndrico, que con 100 CV puede quedarse corto para muchos usuarios que puedan sentirse atraídos por el diseño y las posibilidades del Avenger como coche para diario… y también para viajar.
Con el motor de gasolina, el Avenger anuncia un consumo medio homologado de 5,6 l/100 km, que por la experiencia que tenemos con esta mecánica, será complicado de alcanzar, siendo más realista plantearse medias en torno a los 7 l/100 km. El precio del Avenger de gasolina en la versión First Edition es de 25.900 euros. Estas versiones de lanzamiento tienen un equipamiento muy completo, con llantas de 18 pulgadas, climatizador bizona, asientos calefactables, pantalla multimedia de 10 pulgadas, cargador inalámbrico para el teléfono móvil, control de crucero activo, portón trasero manos libres, cámara trasera y sistema de detección de presencia en el ángulo muerto.