El precio de la gasolina y del diésel definitivamente ha frenado su tendencia a la baja y se mantiene en una horquilla de precios estable desde hace unos días. Si bien en términos absolutos la media del precio de los combustibles sigue bajando, en la práctica el descenso es ínfimo. Al mismo tiempo, la brecha entre el precio del diésel y de la gasolina también parece estabilizarse en torno a los 8 céntimos el litro a favor de la gasolina.
Los efectos del recorte de 2 millones de barriles diarios en la producción de la alianza petrolera OPEP+ (liderada por Arabia Saudí y Rusia) que se produjo el pasado mes de noviembre no se está traduciendo en una subida notable del petróleo y por tanto del precio de los carburantes.

Aunque no es el único indicador que marca el precio del carburante, el precio del barril brent se fija hoy en 82 dólares, con una tendencia al alza desde unos días, lo que explica en parte que la gasolina y el diésel ya no bajen.

En cuanto al elevado precio del diésel, que de forma inaudita está por encima de la gasolina desde hace meses, se debe a la poca capacidad de refino europea combinada a la dependencia europea del diésel ruso, cuyas importaciones han cesado desde la invasión de Ucrania. Las exportaciones de diésel chino no consiguen apaciguar la demanda a pesar de alcanzar sus niveles más altos desde mayo de 2021.

En Motorpasión

He sido

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast