Un total de 5.388 millones de euros: esa es la suma que se embolsarán las distribuidoras eléctricas este 2023, definida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a finales de diciembre. Un 2,5 % más que en 2021.
De la misma la mayor parte del pastel, casi 5.000 millones y cerca del 90 %, se la llevarán únicamente cuatro compañías, que son las principales de España: Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP.
Tres de estas entidades son españolas, pero a efectos no lo son, pues en su mayoría son principales accionistas son extranjeros. Y EDP es portuguesa, aunque cuente con filial española. En definitiva, el oligopolio español no es español en una grandísima parte.
En Motorpasión
Extremadura produce un 487% de la energía que consume, Madrid no llega al 5%. El mapa que te cuenta el reparto de la luz en España
Tres españolas y una portuguesa, ¿pero quien manda realmente?
Estas cuatro empresas, sirven electricidad a más de 100.000 clientes y por tanto se alzan en el trono de la distribución eléctrica de nuestro país. Y eso que hay un total de 333 de distribuidoras que operan en España, según los propios datos de la CNMC.
Así, Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP disfrutarán este 2023 de un