La isla de Menorca está lista para recibir la consideración de Reserva de la Biosfera, pero claro, este título lleva aparejados ciertos condicionantes que se deben cumplir. Mantener bajo control la contaminación es una de ellas y se debe tener en cuenta el número de vehículos que circulan por sus carreteras. Se trata de una isla y por ello el número de estos ha de estar muy controlado.
Por ese motivo, se está preparando un texto que podría entrar en vigor este año y que propiciará que se limite la entrada de vehículos a la isla. Esto no afectará a los habitantes de la isla, pero sí a los miles de turistas que se acercan hasta este reconocido destino vacacional cada año. En el año 2022 llegaron a la isla 100.000 coches de no residentes a los puertos de la isla, así que es un incremento de tráfico considerable en muy poco tiempo.
Limitación de vehículos de no residentes
Las personas que no residen en la isla serán los que no podrán viajar con su vehículo a Menorca durante las vacaciones. De prosperar esta norma, solo se permitirá acceder con vehículo propio a las personas que tengan una vivienda en propiedad en cualquier población de la isla, aunque no estén censados en ellas.
En este caso, solo se permitirá un vehículo por vivienda, así que se podrá limitar de manera más eficiente la presencia de vehículos contaminantes. No son los únicos vehículos que podrán acceder a la isla. Los que estén destinados a la compra o al alquiler, los vehículos comerciales destinados al transporte de mercancías, coches oficiales, de emergencias, maquinaria pesada y vehículos de personas con movilidad reducida podrán seguir accediendo a la isla sin problemas.
Aunque todo puede estar listo antes de la temporada estival, no se prevé que se pueda instaurar esta norma antes del verano. Así que posiblemente a lo largo de este primer semestre de 2023 se establezcan las condiciones necesarias para realizar los cambios en la normativa. Pero la aplicación ya será a partir del segundo semestre, por lo que quizá sea el último verano para disfrutar de las vacaciones en Menorca con nuestro propio vehículo.