La agencia Reuters ha informado recientemente de que, con base en sus fuentes dentro del fabricante de automóviles francés, Renault revisará los términos de su alianza industrial con la japonesa Nissan con el objetivo de reducir su participación en la misma. Las dos compañías son socios estratégicos desde 1999, pero no consolidaron una asociación más amplia hasta 2017. Según el medio de comunicación británico, los cambios en el acuerdo que todavía mantienen se harán públicos próximamente.
Todo apunta a que el Grupo Renault retirará en 2023 gran parte de su peso accionarial sobre Nissan. Actualmente, la empresa gala posee cerca de la mitad de la propiedad de la nipona (43,5%). Sin embargo, Nissan sólo es dueña del 15% de Renault. La divergencia y asimetría sobre el control de ambas sociedades llevaba causando durante varios años un sentimiento de agravio en Japón. Se sumaba a las tensiones producidas por el caso de corrupción de Carlos Ghosn, ex presidente de Nissan, y a la crisis financiera que aún sufre esta marca.
renderAd(,44162);
Es por ello por lo que, coincidiendo con el Gran Premio de Fórmula 1 de 2022 en el país asiático, Luca de Meo, CEO de Renault, se reunió con su homólogo en Nissan, Makoto Uchida. Allí habrían llegado a un pacto por el cual Renault pasaría a tener un 15% de las acciones de Nissan, exactamente la misma cantidad que Nissan dispone de Renault, entre otros ajustes de conveniencias. Un ejemplo es el hecho de que entidades ajenas a la Alianza accediesen a información privilegiada.
Los rumores de replantear la Alianza e incluso de disolverla estaban muy vivos desde el pasado otoño, pero parece que los europeos consiguieron convencer a los orientales (y viceversa) de su dependencia en un escenario tan nuevo e incierto en el sector como el actual. Con la china Geely