La compañía estadounidense Amogy acaba de presentar un semirremolque Freightliner Cascadia de 2018 (diésel, en origen) reacondicionado como camión eléctrico movido por una pila de combustible de hidrógeno sacado del amoníaco.
Esta tecnología que la empresa ya había probado a pequeña escala, podría ser una alternativa viable y sostenible para la industria de los camiones pesados, uno de los sectores que más complicada tiene su electrificación y que se considera responsable del 23 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte por carretera.
Cinco veces más eficiente que las baterías de litio y tres veces más que el hidrógeno
Amogy, especialista en soluciones energéticas basadas en el amoníaco verde, asegura que este combustible de alta densidad energética es “hasta cinco veces más eficiente que las baterías de litio convencionales y tres veces más que el hidrógeno”.
Además, entre sus principales ventajas encontramos que es más barato de producir y que se puede transportar mucho más fácilmente que el hidrógeno, pues puede hacerse a temperatura ambiente.
En Motorpasión
No solo hidrógeno verde: existe toda una paleta de colores que nos especifica cuál es más y menos contaminante
Para producir hidrógeno verde a través de electrólisis aún se necesita mucha energía y es más costoso y difícil de transportar (ya que o se comprime a 700 bares, o se ha de congelar a -252ºC grados bajo cero). En cambio, el amoníaco se puede