Hay un país de Europa donde se ha establecido que no haya límite de velocidad. Bueno, no hay límite de velocidad en determinados puntos y tramos de algunas autopistas. Se trata de Alemania, que tiene las conocidas Autobahn, autopistas en las que se puede pisar el pedal del acelerador sin temer a llevarse una considerable multa.
Esto podría cambiar, ya que desde el gobierno alemán se ha planteado la posibilidad de eliminar esos tramos sin límite de velocidad. La cuestión no es que sea más o menos seguro circular a alta velocidad, sino que a mayor velocidad, hay más consumo y a mayor consumo, más emisiones. Y eso es lo que quiere evitar el ejecutivo alemán.
Pero en los últimos días parece que han dado marcha atrás a esta reforma. Eso quiere decir que se seguirá con la misma legislación que está en vigor actualmente. Es decir, que se podrá sobrepasar con toda la tranquilidad los 120 km/h que se marcan como tope en España. Y esto tiene un motivo.
Lo que ha hecho que la idea se descarte es que en unos años van a llegar los coches eléctricos de forma masiva. Eso cambiará completamente el tráfico en estas autovías y autopistas, así que será algo completamente distinto. Las emisiones se reducirán de forma drástica y la contaminación estará más controlada.
Así que al parecer, las Autobahn alemanas seguirán permitiendo que los coches superen esta velocidad en los tramos donde se permite en la actualidad. Pero, ¿hay otro motivo para hacerlo? La velocidad a la que se suele circular con coches eléctricos también es importante. Y es que los conductores quieren mantener la autonomía de los vehículos eléctricos y reducen la velocidad para recorrer más kilómetros.
¿Cómo es en realidad el límite de velocidad en las Autobahn?
Aunque desde España podemos creer que la totalidad de las autopistas alemanas carecen de límite de velocidad, en realidad hay que matizar esto. En total hay unos 6.400 kilómetros de Autobahn que se libran de esta limitación. Estos tramos suelen estar alejados de las ciudades y aunque normalmente no limitan la velocidad, en momentos puntuales pueden llegar a marcar una velocidad máxima permitida.
Es en los momentos de lluvia, nieve o niebla, puede implantarse una limitación de velocidad temporal a través de la señalización de la Autobahn, que podrá ir de 80 a 120 km/h, según las condiciones de la vía y el tráfico.
El artículo Las Autobahn de Alemania seguirán con tramos sin límite de velocidad gracias a los eléctricos aparece primero en Driving ECO.