Ver bien al ponernos al volante es indispensable: la mayoría de lo que percibimos al conducir entra por nuestros ojos. Por este motivo los defectos visuales se incluyen entre las deficiencias que aparecen reflejadas en el carnet.
Lo que significa que si necesitamos lentes correctoras y no las utilizamos mientras conducimos, puede ser motivo de multa. Aunque no siempre es obligatorio, pues hay una agudeza visual mínima desde la que se exige.
Es es todo lo que deberías tener en cuenta si necesitas gafas, o en su defecto lentillas, y conduces. Porque como ocurre con otros aspectos relacionados con Tráfico te pueden poner sanciones que quizá desconocías.
La mayoría de conductores no ve bien
Tener problemas visuales es bastante habitual: según el estudio «La Visión en España 2020» del que se hace eco la DGT, cerca de un 80 % de los españoles sufre al menos uno. Y en torno a un tercio combina dos deficiencias.
No es el único, previamente otro informe elaborado por la Fundación RACC y la Universidad Politécnica de Cataluña, concluyó que seis millones de españoles (un 24 %) presentaba deficiencias visuales y que uno de cada cuatro conducía por debajo de sus facultades visuales. En 2019, un nuevo estudio elaborado por el RACC elevó a siete millones los automovilistas con, al menos, alguna deficiencia visual que afecta a la conducción.
Este escenario no ha cambiado mucho, según otro estudio de 2022, publicado por la asociación Visión y Vida, el 75 % de los encuestados afirma necesitar y usar gafas para conducir.
Con esto en