Si nos ponemos a pensar en los grandes nombres que han pasado por el Campeonato Mundial de Rally sin duda el de Colin McRae es uno de los primeros en salir a pesar de contar con solo un título de pilotos en su palmarés, pero sus subcampeonatos, la manera de conducir y su carisma lograron que su figura pasara a ser leyenda del deporte. Una leyenda que por desgracia nos dejó prematuramente en 2007, cuando el helicóptero que el mismo pilotaba se estrellaba muy cerca de su casa provocándole la muerte junto a uno de sus hijos y dos amigos.
Colin McRae siempre será una leyenda del WRC y los vídeos es lo que aparece quedarán para el recuerdo, especialmente pilotando el Subaru Impreza de rally aunque también piloto para Ford con el Focus WRC desde el año 1999 y hasta 2002. Su nombre siempre se asocia al Subaru Impreza, no en vano fue con la marca japonesa con la que consiguió su único título mundial en 1995 pero, además, consiguió ser subcampeón en 1996 y 1997 junto con colaborar a que Subaru lograr el campeonato de constructores en 1995, 1996 y 1997.
Precisamente un Subaru Impreza que fue conducido por Colin McRae será subastado por Silverstone Auctions el próximo 25 de febrero, una unidad que cuenta con una historia especial pilotada por una leyenda del WRC y que ahora puede acabar en el garaje de tu casa para simplemente admirarla o pilotarla, porque hay que decir que se encuentra en perfecto estado para tal cometido. ¿Cuál es el pequeño problema que nos puede suponer? Si sois fans del WRC y del Subaru Impreza ninguno, solamente el pequeño detalle de tener en nuestra cartera las entre 340.000 y 380.000 libras que tendrá de precio en subasta.
La unidad en concreto se corresponde al Subaru Impreza S5 WRC con matrícula «P2 WRC», correspondiente al primer Subaru Impreza con homologación WRC, diferenciándose de su antecesor en que su carrocería pasaba a ser de dos puertas con un dimensiones más anchas que le otorgaban una mayor presencia junto con el enorme alerón trasero, a pesar de contar con una longitud menor. De origen el P2 WRC montaba el bloque bóxer de 1.994 CC, situado en una posición más centrada para mejorar la distribución de pesos, que entrega una potencia de 300 CV junto con un par motor de 470 Nm, el cual se enviaba a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción total.
Este Subaru Impreza P2 WRC se montó sobre el chasis «número 3» para ser conducido por Colin McRae y su copiloto Nicky Grist durante la prueba inaugural del Campeonato Mundial de Rally de 1997, el Rally de Montecarlo. El desempeño de ambos pilotos y el Impreza P2 WRC en dicha prueba estaba siendo satisfactorio hasta al término de la segunda etapa, pero al poco de comenzar la tercera etapa sufrieron un accidente quedando el coche bastante maltrecho y provocando así el abandono de la prueba para ambos pilotos.
Una vez terminada la prueba, el Subaru Impreza P2 WRC volvió a las instalaciones de Prodrive en Inglaterra para ser reparado y nuevamente preparado, momento en el que fue provisto con el chasis «numero 21». Desde entonces cuenta con un historia de uso y victorias bastante interesante, el cual puede ser consultado en su totalidad a través de este enlace, siendo usado de manera privada en Europa hasta el año 2000 en las que se incluyen victorias en el Campeonato de Hungría. En el 2000 regresó a Reino Unido para ser usado en algunas pruebas, mientras que el 2003 es adquirido por el piloto Noel Redmond que lo uso en varias pruebas, mientras que en el 2004 es adquirido por el propietario actual.
Desde entonces solamente ha sido modificado para montar el volante a la derecha por Stan Harper, modificación que se puede deshacer en cualquier momento si se desea, mientras que la empresa especialista Autosportif han reconstruido la caja de cambios y el motor hace pocos kilómetros y la empresa EJM Preparations se ha encargado de prepararlo y mantenerlo a punto. El propietario que lo tiene desde 2004 lo uso en varios rallies con gran resultado en 2005, 2005 y 2007, para posteriormente ser usado ocasionalmente hasta 2015, cuando su motor ha vuelto a rugir en eventos como las ediciones del 2016 y 2017 de las Wethersfield Stages Rally consiguiendo la victoria y en la Race Retro de 2020 como aparición más reciente.