Tras un mes de subidas consecutivas, el último día de enero nos da un ligera respiro, hoy el precio de la gasolina y el diésel experimentan un muy ligero descenso con respecto a los días anteriores. Al mismo tiempo, la brecha entre el gasóleo A y la gasolina de 95 se ha reducido todavía más. Hoy, el diésel es unos 3 céntimos más caro que la gasolina sin plomo de 95, cuando a finales de septiembre del año pasado era hasta 12 céntimos más caro.
Los factores que influyen en el precio de la gasolina y explican la subida del último mes son varios. El precio del barril Brent, que si bien no es el único indicador que condiciona el precio del carburante, es clave, y hoy roza los 85 dólares cuando el pasado 4 de enero costaba 77,6 dólares.
Además del precio del petróleo, la oferta y la demanda también influyen no es el único indicador que afecta al precio de los carburantes. Así, hemos de tener en cuenta que la reducción en las exportaciones del gasóleo ruso hacia Europa que, a partir de febrero sufrirá un nuevo bloqueo. En consecuencia, en lugar de cambiar la tendencia, los precios seguirán al alza.
En Motorpasión
La DGT nos obligó a ir más despacio para evitar muertes en carretera. La medida no ha funcionado
Hemos de recordar que, a partir del 5 de febrero, se impondrá la prohibición total y absoluta de importar