Los triángulos para señalizar emergencias tienen los días contados desde hace tiempo. Desde julio del año 2021 puede utilizarse la luz V-16 para señalizar una emergencia, aunque la DGT todavía permite el uso de los triángulos.
Sin embargo, desde el 1 de enero de 2026 no será legal utilizar ninguna de esas dos cosas. A partir de esa fecha, será obligatorio señalizar una emergencia con la luz V-16 conectada, un dispositivo similar a la luz V-16 convencional, pero equipado con tecnología para mandar la ubicación del vehículo a la DGT.
Quedan tres años
Así lo establece el Real Decreto 1030/2022 publicado el pasado 20 de diciembre de 2022 en el BOE. Antes de la publicación de este texto legal ya conocíamos algunos detalles sobre la luz V-16 conectada, de hecho, la primera empresa que lanzó al mercado un dispositivo de este tipo homologado lo hizo unos días después.
En Motorpasión
La DGT nos obligó a ir más despacio para evitar muertes en carretera. La medida no ha funcionado
Hablamos de la compañía Help Flash. Su luz de emergencia con geolocalización utiliza una red NB-IoT (Narrow Band-IoT o Banda Estrecha de Internet de las Cosas) de Vodafone, pero la operadora británica no será el único proveedor de esta conectividad para las