El Hyundai IONIQ 5 e-Corner es un prototipo de automóvil que es capaz de moverse en todas las direcciones sin necesidad de maniobrar. Se trata de un coche eléctrico con un chasis que ha sido modificado sobre el del modelo convencional (el de producción en serie) para albergar un sistema compuesto por cuatro módulos independientes en cada rueda que le permiten girar sobre sí mismo o sobre uno de sus ejes, así como avanzar lateralmente o en diagonal.
La tecnología e-Corner fue presentada recientemente en el CES de Las Vegas 2023, una feria de innovación con renombre internacional. Tan práctica y sorprendente como compleja y revolucionaria, ha sido desarrollada por Hyundai Mobis, una división de I+D de la firma surcoreana. Se fundamenta en cuatro dispositivos conectados que, instalados en cada una de las ruedas del IONIQ 5 (modelo que ha servido de base experimental), consiguen desplazamientos multidireccionales del vehículo sin necesidad de que quede orientado hacia delante o hacia detrás tras una maniobra.
renderAd(,44162);
De hecho, la última finalidad de este concepto, todavía en fase de pruebas y exploración, es facilitar los ejercicios de aparcamiento que tienen lugar, eminentemente, en entornos urbanos y estrechos, creando un producto más ágil y polivalente. El fabricante asiático asegura que esta idea, lejos de un planteamiento meramente teórico, puede convertirse en algo funcional y adaptado a sus actuales turismos en el medio plazo.
Cada módulo del sistema e-Corner cuenta con su propio motor eléctrico, su torreta de muelle más amortiguador, su conjunto de brazos de suspensión y su equipo de frenado que combina disco y pinza. Además, todas las ruedas disponen de direccionalidad. Esto concede, entre otras cosas, la posibilidad de girar todas las ruedas 90 grados para que el coche avance de forma perpendicular a la carrocería o colocar estos elementos a 45 grados en convergencia para