La velocidad es una de las principales causas de la siniestralidad en las carreteras, bien sean convencionales o autopistas y autovías. Esto causa accidentes bastante graves y con consecuencia de la muerte de una o varias de las personas implicadas en los mismos. Por este motivo, existen los límites de velocidad. En autovías y autopistas este se cifra en 120 km/h y no se permite superar esta velocidad.
Pero hay ocasiones que las autoridades que gestionan el tráfico deciden que en algunos tramos se modifique esta limitación, siempre a la baja, por motivos de seguridad. Es el caso de la decisión que ha tomado el Servei Català de Trànsit (SCT) para limitar la velocidad a 100 km/h en algún tramo de la autopista AP-7 que discurre por Cataluña.
La causa de esta limitación de velocidad es el incremento de accidentes producido en esta vía, que ha visto crecer el número de vehículos que circula por ella después de que se liberara y se pueda circular por ella sin pagar peajes. El número de accidentes en la AP-7 ha aumentado también, pasando de 503 accidentes con heridos, de los cuales 32 registraron fallecidos o heridos graves den 2019, hasta los 647, con 55 de ellos con muertos o heridos graves.
El tramo afectado tiene una longitud de siete kilómetros, entre Martorell y Gelida. Sin embargo, no será una limitación permanente, sino que solo se activará durante los fines de semana. Esta restricción de velocidad estará en vigor los viernes por la tarde, los sábados por la mañana y los domingos por la tarde. Estos son los momentos en que se incrementa el riesgo de accidentes y con esta limitación se quiere reducir la siniestralidad.
Además, establece la obligatoriedad de circular por el carril de la derecha a los camiones en los mismos horarios. Esta medida se comenzará a aplicarse el día 31 de marzo, viernes, y se aplicará en periodo de prueba durante unas semanas. Para detectar a los vehículos que no circulen a la velocidad máxima permitida, de 100 km/h, se instalarán radares y se reforzará la presencia de los Mossos d’esquadra.
Además de este tramo, se instalarán más radares en otros puntos conflictivos, así que se podrá ofrecer un mayor control de la velocidad excesiva. Este plan incluye también la prohibición de abandonar el carril derecho a los camiones en el tramo comprendido entre entre Calafat y Camarles, en el Baix Ebre. Esta medida se aplicará todos los días de la semana y busca reducir el riesgo de accidente provocado por el adelantamiento entre camiones en una zona donde este riesgo se incrementa.
Foto 1 | Wikipedia