Tras la UE aceptar la excepción de los e-fuels para poder vender coches nuevos con motor de combustión interna más allá de 2035, algunos fabricantes criticaron la medida, como Renault, y otros se muestran a favor, aunque con la boca pequeña, mientras la mayoría guarda silencio y espera a tener cómo se desarrolla.
Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, no es de los que guarda silencio. Además de criticar la falta de una neutralidad tecnológica al apostarlo todo al coche eléctrico de batería, lo que supone «una gran pérdida de creatividad de poder científico» y un marco legal «que crearía una competencia sana», volvió a poner sobre la mesa el precio de los coches eléctricos.
Recientemente, explicó que actualmente los coches eléctricos asequibles no existen “porque las materias primas son escasas y muy caras, y yo añadiría que muy volátiles» en cuanto a precio.
En Motorpasión
Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación
«Sabemos que necesitamos litio. Sabemos que no estamos produciendo tanto como necesitamos. Ahora mismo hay en el planeta 1.300 millones de coches propulsados por motores de combustión interna. Tenemos que sustituirlos por una movilidad limpia. Para ello necesitaremos mucho litio. No sólo el litio puede no ser suficiente, sino que la concentración de la minería del litio puede crear otros problemas geopolíticos».