La autonomía del coche eléctrico es algo que suele crear preocupación a los usuarios de este tipo de vehículos. Y si se trata de salir de vacaciones y realizar unos viajes largos, esta preocupación crece. Pero ya se ha conseguido que la infraestructura de cargadores crezca y que hay ya bastantes puntos de carga para ir con cierta seguridad. Pero hay maneras de conseguir varios kilómetros extra con la carga de la batería.
Si sigues estos consejos, vas a recorrer más kilómetros con la misma carga, ya que se optimiza el uso de la misma. Vas a poder llegar hasta el próximo cargador e ir mucho más seguro por la carretera, algo importante en trayectos bastante largos y sin necesidad de preocuparte por la autonomía.
El consejo principal que te podemos dar es que controles el peso que vas a transportar. A mayor peso, más consumo de energía. El equipaje puede ser una fuente de consumo que no se tiene en cuenta y que hay que controlar para evitar exceso de peso. Otra medida que hay que tomar es planificar la ruta. Hay que tener en cuenta que una ruta con un puerto de montaña hará que se reduzca la autonomía otra que presente pendientes más suaves. Las curvas también influyen, así que es mejor tener una ruta que evite todas estas cosas.
Antes de comenzar la marcha, es conveniente activar el climatizador mientras el coche está conectado a la red. De esta manera estará listo y con la temperatura que deseas para comenzar el viaje sin gastar energía de la batería. Y una vez está programada la ruta, has cargado el coche y se han sentado todos los pasajeros, es el momento de desconectar el cargador.
Nunca hay que hacerlo antes de tener todo esto, porque de esta manera se puede evitar gastar un poco de energía en los preparativos, algo que puede ir contra la autonomía. Y una vez se está listo para mover, es cuando se puede conectar el motor y comenzar a circular. Mientras estás circulando, debes tener en cuenta el modo en que estás conduciendo.
Los coches eléctricos tienen varios modos de conducción. Normalmente, hay un modo que prima el ahorro de energía y este puede ser una buena opción para no consumir más energía de la necesaria en el viaje. Si se opta por el modo de conducción que ofrece la mayor potencia, el consumo de energía es mayor y la autonomía baja mucho.
Además, si se utiliza el sistema de frenos regenerativos, se puede conseguir aumentar ligeramente los kilómetros a recorrer. Esto no es una solución que te permita llegar a destino con la batería llena, pero sí que ayuda a obtener algún kilómetro extra.
Estos consejos te permitirán llegar a tu destino sin demasiados problemas y sin tener que preocuparte por ir al límite de la capacidad de la batería.