Hace un tiempo nos enteramos que una ciudad europea había introducido un medio de transporte personal eléctrico que permite que los usuarios recorrer las calles de la ciudad. Eso fue en 2018. Pero ha pasado algo que ha hecho que los parisinos se decanten por la prohibición de los patinetes de alquiler a partir de agosto de este año.
Lo que ocurre en París no pasa solo en la capital francesa. De hecho, en cualquier ciudad española donde exista este servicio se encuentran los mismos problemas. Es decir, patinetes abandonados en las aceras, una circulación que resulta caótica y otros problemas que causan que ir por la ciudad se convierta en un caos.
Un referendum para saber si los parisinos quieren patinetes
En París se ha celebrado un referendum para saber si los parisinos están de acuerdo con contar con el servicio de alquiler de patinetes. Y el resultado ha reportado que los parisinos se han cansado de estos vehículos rodando sin control por las calles de la ciudad.
Este referendum no era vinculante, pero la alcaldesa Anne Hidalgo se comprometió a considerar los resultados y obrar en consecuencia. De hecho, este referendum fue propuesto por la misma alcaldesa, así que ya mostró interés en el problema que representa este servicio.
El 89,03% de los participantes en la votación votaron a favor de que se cancele el contrato de servicio una vez terminen las concesiones. Así, las tres empresas que prestan este servicio en París, Lime, Dott y Tier, terminarán su concesión el 31 de agosto y no renovarán el contrato.
Las tres concesionarias tendrán que retirar los 15.000 patinetes que gestionan en la ciudad antes de esa fecha y dejar de operar. Esta es una iniciativa que marca el camino para otras ciudades, que pueden ver cómo posible este movimiento, para evitar el caos que provocan los patinetes eléctricos de alquiler.
En España se han registrado 18 muertes causadas por los patinetes en 2021. En las dos principales ciudades, Madrid y Barcelona, se han multiplicado los accidentes provocados por estos vehículos y en la segunda ciudad se han registrado 870 accidentes en 2022. Además, se ha establecido la prohibición de transportar patinetes eléctricos en los medios de transporte urbanos de Barcelona.
La multa por llevar un patinete eléctrico en el metro o en el autobús es de 200 euros. En Madrid hay 5.000 unidades, gestionadas por Dott, Lime y Ter. Por el momento, desde el ayuntamiento de la capital no se plantean ni la prohibición ni la realización de un referendum.
El artículo París se moja: ha votado en contra de los patinetes eléctricos aparece primero en Driving ECO.